Contenidos

  • Título que se otorga al alumno: Máster universitario propio
  • Institución responsable: Universidad de Extremadura
  • Campo laboral: Social
  • Modalidad de estudio: Virtual
  • Servicio Social: No
  • Prácticas profesionales: No
Requisitos de los aspirantes
  • Los aspirantes deben poseer una titulación universitaria española: licenciatura, diplomatura, ingeniería, grado, etc.
  • Los estudiantes extranjeros deberán solicitar la preceptiva autorización al Rector de la Universidad de Extremadura para cursar el máster sin necesidad de homologar su título universitario en España (la plantilla está disponible en http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/documentos) o ver en requisitos.

Perfil del estudiante

Profesorado de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Responsables-Coordinadores TIC de centros educativos. Directores-gestores de centros educativos. Gestores-administradores con responsabilidad en política educativa. Investigadores educativos.

Competencias

Competencias generales

  • CG1    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • CE1    Saber utilizar las tecnologías para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos de educación formal, no formal e informal, basados en teorías e investigaciones contrastadas por la comunidad científica internacional.
  • CE2    Ser capaz de diseñar e implementar un estudio de investigación original y riguroso sobre un problema significativo (pedagógico, sociológico, cultural, económico, político o ético), relacionado con la tecnología educativa.
  • CE3    Analizar y evaluar, de manera crítica, el impacto de las tecnologías sobre los procesos educativos, y de éstos sobre la tecnología educativa, bajo el apoyo de resultados de investigación sólidos.
  • CE4    Desarrollar capacidades de liderazgo para motivar y apoyar la innovación didáctica en diferentes contextos educativos, usando eficazmente las tecnologías para comunicar ideas, mostrar valores y promover actitudes favorables al cambio, sobre bases científicamente contrastadas.
  • CE5    Usar tecnologías emergentes para valorar críticamente sus posibilidades en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante estudios rigurosos de investigación educativa.
  • CE6    Participar activamente en proyectos colaborativos de innovación docente o de investigación educativa relevantes para estudiar los efectos de las tecnologías en la innovación y el cambio educativo.

Resultados de aprendizaje

  1. haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio;
  2. saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
  3. saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
  4. ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;
  5. saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan;
  6. haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;
  7. ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio

Plan de Estudios:

Módulo Profesionalizador Tecnología Educativa. (PTE)    36 ECTS
Tema 1 – Integración curricular de la Tecnología Educativa – Teórico – 54 horas
Tema 2 – Principos de enseñanza y aprendizaje para una sociedad del conocimiento – Teórico – 54 horas
Tema 3 – Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales – Teórico-Práctico – 69,5 horas
Tema 4 – Tecnologías emergentes y educación – Teórico-Práctico – 67,5 horas
Tema 5 – Organización y gestión de entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje – Teórico – 70 horas
Tema 6 – Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje – Teórico-Práctico – 68 horas

Módulo de Investigación Tecnología Educativa. (ITE)    24 ECTS
Tema 7 – Metodología de investigación en Tecnología Educativa – Teórico-Práctico – 71 horas
Tema 8 – Perspectivas de investigación en Tecnología Educativa – Teórico – 68 horas
Tema 9 – Trabajo Fin de Máster – Práctico – 78 horas

 

Flujo modular

——————————————————————————–

Ficha de Inscripción. Máster internacional de educación y tecnologías

Eviarla a edudigital@ciape.org