Consejo académico

El programa contará con un Consejo Académico Interinstitucional, cuya integración deberá garantizar la participación de las entidades académicas en las decisiones y responsabilidades del programa. Estará integrada por:
La autoridad de cada instancia participante en el programa de posgrado, quien a su vez podrá nombrar a un académico representante con el perfil adecuado (doctorado en el campo de la educación digital o campos aledaños).
Los coordinadores del programa doctoral en cada entidad académica participante como sede.

  • Un académico por cada entidad académica participante que funjan como tutores y/o docentes en alguna de las líneas o ejes del programa.
  • Un académico representante de cada línea o área considerada en el programa. La línea debe quedar representada, pero si coincide con la representación de la entidad académica, un mismo académico puede tener ambos roles.
  • Un mínimo de dos alumnos elegidos por los estudiantes del programa.
  • El Consejo Académico Interinstitucional podrá definir internamente mecanismos de representación con base en las líneas de investigación y los procedimientos para elegir a dichos representantes. Igualmente podrán conformar subcomités por área de conocimiento para el funcionamiento interno de los comités.

Atribuciones y responsabilidades
El Consejo Académico Interinstitucional tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades generales:

  1. Proponer conjuntamente la definición y criterios de regulación del Programa para su  evaluación y fortalecimiento.
  2. Solicitar la opinión a los órganos universitarios respectivos de cada instancia académica implicada y de acuerdo a la normatividad de cada institución participante  respecto de las modificaciones al plan de estudios, para ser turnados a los consejos académicos correspondientes que deban aprobar los cambios.
  3. Organizar la evaluación integral del programa, de manera permanente e informar anualmente y al cierre de cada generación sobre el funcionamiento y calidad de los resultados formativos.
  4. Aprobar la actualización de los contenidos temáticos y de las actividades académicas;
  5. Elaborar, modificar y aprobar las normas operativas del programa
  6. Promover las bases de colaboración entre las entidades académicas participantes.
  7. Promover acciones de vinculación y cooperación académica con otras instituciones nacionales y extranjeras;
  8. Promover solicitudes de apoyo para el programa ante agencias nacionales e internacionales;
  9. Aprobar los temas elegidos como casos de titulación por parte de los estudiantes, la asignación de tutores para el acompañamiento en el proceso de investigación y los comités para la presentación del trabajo final de titulación.
  10. Invitar a docentes para la impartición de cursos en caso de que el programa así lo requiera para la atención de nuevas generaciones o expansión del programa a nuevos grupos.
  11. Dirimir las diferencias que surjan entre el personal académico y/o entre los alumnos, derivadas de la realización de las actividades académicas del programa;
  12. Promover acciones de vinculación y cooperación académica con otras instituciones;
  13. Informar sobre la formalización de convenios de colaboración con otras instituciones;